HomeActualidad

Latinoamérica: Celebran con orgullo el día de mujer y la niña en la ciencia

El rol de las mujeres en el campo de las ciencias y las nuevas tecnologías dejó de ser una aspiración a una realidad en este siglo XXI, por lo que la

Encuentro de hermandad con la Embajada de Indonesia
Convocatoria al Festival Internacional de Cortometrajes Hayah
Copa Airlines apunta a fortalecer el liderazgo del Hub de las Américas

El rol de las mujeres en el campo de las ciencias y las nuevas tecnologías dejó de ser una aspiración a una realidad en este siglo XXI, por lo que la igualdar de condiciones laborales y estudios debe ser igual para hombres y mujeres.

Este 11 dde febrero se conmemmora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de alentar el acceso y la mayor participación equitativa de las mujeres y las niñas en los diversos campos científicos, con base en la igualdad de género.

Sabrina Stephany Michelle De Gracia Rodríguez. Cedida

A favor de esta noble y justa causa, la compañía de tecnología Samsung Electronics suma a sus compromisos filantrópicos, iniciativas corporativas que en la región Centroamérica, Caribe y Ecuador,  sean de beneficio para las mujeres en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoran la calidad de vida de la humanidad. 

Además la empresa surcoreana detalló en un comunicado que en los programas que ejecuta en estos países de la región, la cantidad de mujeres y niñas representan 48% del total de beneficiarios participantes.

Ellas participan y ganan

En el 2021, María Guadalupe Bonilla Acosta, joven dominicana de 18 años,  vivió una experiencia en la que demostró sus habilidades en el área científica y su capacidad para hacer equipo. Ese año compitió, junto a cuatro compañeros de clase, en uno de los programas de más impacto positivo de Samsung Electronics a nivel global, Solve for Tomorrow

Su equipo se midió con grupos de otros siete países latinoamercanos y logró alzarse con el primer lugar en la edición a nivel regional en República Dominicana. “Fue una experiencia realmente gratificante, pues incentivó en nosotros el valor del trabajo en equipo y siento que, si pudiera volver a participar, lo haría”.

Actualmente estudia Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y destaca la importancia que tuvo su vida haber participado en este programa. Afirma que aprendió sobre dispositivos que capturan energía mecánica y la conversión de energía mecánica a eléctrica.  “Haber ganado a nivel regional me enseñó que los esfuerzos valen la pena.  Fueron varios meses de arduo trabajo, pero al final logramos que nuestro proyecto obtuviese éxito”, describe la nota de prensa.

Lupe, como la llaman sus amigos, tiene una visión optimista sobre el rol de las mujeres en el área tecnológica.  “Es notorio que hoy tenemos más acceso a la tecnología que en el pasado, y hay más presencia de mujeres en carreras técnicas, como la que yo estudio”.

Maria Guadalupe Bonilla Acosta. Cedida

Este cambio ha sido gradual aunque hay mucho por hacer para lograr una transformación definitiva. María Guadalupe cuenta que cuando comenzó su carrera universitaria, era la única  mujer de una clase de 13 estudiantes.    Según el Instituto de Estadísticas de la Unesco, actualmente 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres.

Más participación femenina

El año pasado, en la segunda edición de Samsung Innovation Campus, otro de los programas educativos corporativos que la marca ejecuta en la región,  aumentó el número de  participantes femeninas, en comparación con la primera edición, un logro significativo a favor de la inclusión femenina.

Una de ellas fue Sabrina Stephany Michelle De Gracia Rodríguez, de 21 años de edad, quien cursa estudios de Marketing y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá. Formó parte del numeroso grupo de participantes que durante seis meses recibieron 280 horas académicas de clases de Programación en lenguaje Python e Inteligencia Artificial.

“Mi experiencia fue espectacular porque aprendí acerca de las innovaciones tecnológicas que se están aplicando hoy en día”, señala Sabrina. Afirma que su participación en el Samsung Innovation Campus “siendo mujer, fue todo un reto, y a la vez un sueño cumplido:   impulsar mis metas e inspirarme.  Además, fue extraordinario aprender lenguaje Python e Inteligencia Artificial, que son las últimas tendencias en tecnología”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0