Los retos de ciberseguridad en entornos de trabajos híbridos

HomeTecnología

Los retos de ciberseguridad en entornos de trabajos híbridos

Después de varios meses donde el teletrabajo se convirtió en una norma, muchas oficinas están abriendo sus puertas nuevamente para que sus colaborado

Samsung remodela la experiencia de su reloj inteligente
Proponen asesoría gratuita para que las organizaciones ejecuten sus planes de adopción de nube
La tecnología 5G traerá experiencias más rápidas y personalizadas a los usuarios

Después de varios meses donde el teletrabajo se convirtió en una norma, muchas oficinas están abriendo sus puertas nuevamente para que sus colaboradores regresen. Sin embargo, el modelo no será igual al de la época anterior a la pandemia.

La mayoría de los ejecutivos de las empresas planean funcionar con un modelo híbrido, en donde los empleados trabajan algunos días en la oficina y otros desde su hogar. En la última encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre el teletrabajo, el 68% de los directivos dijo que creía que los profesionales debían pasar al menos tres días a la semana en la oficina para que la cultura de la empresa no se vea afectada.

En este entorno, un tema clave será reorientar las estrategias de ciberseguridad y alinearlas a los nuevos modelos de fuerza de trabajo híbridos.

“El acelerado aumento y sofisticación en ciberataques y los nuevos retos que hemos enfrentado desde que inició la pandemia pone a prueba la resiliencia y estrategias de ciberseguridad de las empresas, por lo que es necesario adoptar un enfoque que vayas más allá de la prevención de ataques”, explicó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras en un comunicado.

En este nuevo modelo de trabajo híbrido que están adoptando muchas organizaciones, Faskha destacó la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad robusta y eficaz para prevenir, detectar, contener y recuperarse de las amenazas cibernéticas que atentan con los datos, sistemas, redes, aplicaciones e infraestructuras con tecnologías de la información (TI) de las compañías.

Puntos claves que las empresas deben seguir

Realizar y ejecutar un plan de seguridad: ¿Cómo reaccionará su equipo ante una violación de datos si se produce? Saber quién forma parte del equipo de respuesta a incidentes y sus responsabilidades es clave para una respuesta rápida y eficaz, detalló la CEO.

Por otra parte, es necesario seguir a los datos: Una organización debe conocer la cantidad y la ubicación de sus datos, sobre todo los datos más sensibles para sus operaciones, señaló.

De acuerdo con Faskha, hay que segmentar el acceso a la información: Esta es una estrategia que permitirá que cada empleado tenga a su disposición sólo aquellos datos necesarios para que pueda desarrollar sus funciones.

Así como también proteger los dispositivos móviles: El 97% de las organizaciones en 2020 enfrentaron amenazas a dispositivos móviles, según el informe Check Point Mobile Security Report 2021. Las empresas deben priorizar las medidas de protección para estos dispositivos.

Agregó que la otra herramienta es educar a los trabajadores: El error humano es la causa del 95% de las fallas de seguridad, según la empresa Imperva. Educar a los empleados sobre los riesgos es vital, resaltó.

Las herramientas de detección de intrusiones: Esto permitirá no solo la detección y prevención, sino la posibilidad de identificar cuándo está ocurriendo un ataque, de manera que se pueda actuar lo más rápido posible.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0