HomeActualidad

Panamá triunfa en su primera participación en la competencia de robótica First, la más importante de América

La Competencia de robótica First combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología. Esta competencia de robótica es la más

Mi Ambiente: ‘no se ha registrado una disminución en las zonas de manglar de la provincia de Panamá’
Los millennials también deberían conocer los síntomas del cáncer de colon
Guía para hacer avistamiento de cetáceos de manera responsable y sostenible

La Competencia de robótica First combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología. Esta competencia de robótica es la más importante en la región y por más de 30 años, First se ha convertido en un movimiento global al involucrar a millones de personas con un giro revolucionario en su dinámica, con el fin de preparar a los niños para resolver los problemas más grandes del mundo. Una de las competencias regionales del 2023 tuvo lugar en el Palm Beach Convention Center en Estados Unidos.  Este año participaron jóvenes de Estados Unidos junto con un equipo de Colombia y el primer equipo de Panamá.  

En esta competencia, bajo reglas muy estrictas además de tiempo y recursos limitados, los equipos de estudiantes enfrentan el desafío de recaudar fondos, diseñar una «marca» de equipo, perfeccionar sus habilidades de trabajo en equipo y construir – programar robots de tamaño industrial. Este proceso es lo más cercano a la ingeniería del mundo real que un estudiante de Secundaria podrá experimentar. Los equipos cuentan con mentores profesionales voluntarios quienes donan su tiempo y talento para guiar a cada grupo.

Jóvenes panameños. Cedida

El equipo de Panamá estuvo conformado por doce estudiantes del colegio Thomas Jefferson School, un alumno de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento y una alumna del Boston School International. Los alumnos asumieron este gran reto con valentía y determinación, preparándose para una dura competencia en la que lograron brillar y dejar el nombre de Panamá muy en alto.

Magda Serrano, directora del Thomas Jefferson School, quien participó en la competencia como mentora del equipo, comenta: “esta experiencia nos deja grandes aprendizajes en varios aspectos. Llegamos a la competencia con múltiples desventajas, inicialmente porque era nuestra primera participación. El kit de armado del robot que envía First, lo recibimos cuatro semanas más tarde que el resto de los equipos, debido al envío internacional.  No contábamos con piezas de años anteriores, con las que hubiéramos podido adelantar el armado ni con el financiamiento y los recursos que estos equipos que operan en otra economía, sin embargo, la tenacidad, la determinación y la creatividad hicieron que nuestros alumnos pudieran completar su robot, pasar la inspección y poder competir.

Lo más resaltante es que, estas evidentes diferencias, que confiamos cambiarán para mejor en un futuro cercano,  no impidieron que participáramos en todas las rondas que nos correspondían y al cerrar la competencia, aunque nuestra fortaleza no estuvo en la puntuación de la robótica en sí, los estudiantes del equipo de Panamá se destacaron por sus cualidades para salir adelante y llamaron la atención de los jueces, quienes los entrevistaron varias veces, al ver cuántas limitantes y con cuánta creatividad las habían superado. Así, el equipo de Panamá recibió el premio especial 2023 Judges’ Award que para mí tiene más valor que la parte tecnológica.

Los ganadores . Cedida

Pienso que, a mediano y largo plazo, si logramos mayor involucramiento de patrocinadores con estos equipos dispuestos a trabajar con excelencia, vamos a tener mejores resultados tanto en los aspectos tecnológicos como en el que fuimos premiados.  

Agradecemos a las empresas que nos dieron su apoyo en esta oportunidad e instamos a otras empresas y organizaciones a formar parte de este gran movimiento y a hacer historia junto a los colegios, elevando el nivel educativo”. Con este gran reconocimiento se demuestra una vez más que en Panamá existe un alto potencial en Robótica y que el talento demostrado no sólo en esta, sino en otras competencias, han ido posicionando a Panamá cada vez más en este tipo de disciplinas tecnológicas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0