La sopa, un platillo universal por excelencia

HomeGastronomía

La sopa, un platillo universal por excelencia

La sopa es uno de los platillos más consumidos en el mundo, y no es para menos, se trata de un alimento versátil y equilibrado ya que favorece al org

Presentan el libro ‘Mis recetas ancestrales y más’
El maíz, un alimento ancestral que une naciones
La Pitahaya, la nueva fruta de moda en Panamá

La sopa es uno de los platillos más consumidos en el mundo, y no es para menos, se trata de un alimento versátil y equilibrado ya que favorece al organismo brindándole micronutrientes, vitaminas y minerales que se encuentran en los vegetales, verduras, carnes, pescados y otras especies utilizados en su preparación. De ahí que este caldo viene a formar parte de la tradición culinaria universal. 

En el caso de Panamá, el sancocho, es uno de los caldos predilectos en el menú diario de los comensales.  Su preparación puede variar dependiendo de quién o en qué lugar lo preparen, pero es regla acompañarlo siempre con un arroz blanco bien caliente.  

Para el chef Mauricio de Freitas con la sopa “podemos introducir todos los alimentos combinados según el gusto y en cantidades reducidas, contribuyendo así, a una dieta equilibrada, variable, saludable y agradable al paladar”.

De Freitas, quien es propietario del restaurante La Sopería, afirma que con la apertura de este ambigú rende tributo a la sopa y la mejor manera es ofrecer al comensal variados caldos a la hora del almuerzo. 

“En nuestro menú diario ofrecemos seis tipos de caldos, que pueden ir acompañados de arroz o como lo prefiera el comensal”, explica el chef.

Añade que desde que inauguró este restaurante (2018), la sopa más cotizada es la de  lenteja, muy a pesar de que esta menestra no se produce en el país. Reconoce que la sopa de costilla de res también es una de las favoritas, pero solo la ofrece los lunes y los sábados. 

De Freitas añade que para deleitar el paladar de los comensales más exigentes cuanta con 23 recetas de sopas las cuales varía durante la semana. “Aparte, las personas pueden degustar un delicioso guacho de rabito, guacho de concha negra o de marisco, así como de un mondongo criollo. Pero, si desea variar el menú, el comensal puede optar por un choripán, una ensalada, wrap o una sopa ‘keto’ ya que este tipo de dieta está de moda”, detalla De Freitas. 

Propiedades de las sopas 

Indiscutiblemente la sopa es un alimento que aparte de ser muy económico, también ayuda a combatir enfermedades, así como también calmar el hambre.

 “A la Sopería llegan triatlones todos los jueves a degustar sopa de pata de vaca ya que contiene mucho colágeno, el cual los ayuda a regenerar el cartílago y previene lesiones en los huesos”, detalla De Freitas.

Es un alimento sano y seguro. En el proceso de elaboración de la sopa sometemos los alimentos y el agua a temperaturas de 100ºC (punto de ebullición) destruyéndose así los microbios patológicos que puedan tener. 

La estacionalidad de los diversos ingredientes nos permite elaborar sopas sabrosas y variadas y esa consistencia, hace que sea un alimento fácil de tragar y digerir, agradable para el paladar. “La sopa permite reunir en un solo plato distintos alimentos y cuanto más creativamente se elabore o más alimentos la integren, será más saludable”, argumenta.

Se trata de una forma de cocción muy antigua, fácil de preparar, capaz de aceptar multitud de ingredientes, lo cual permite mezclar distintas texturas y sabores.

De Freitas dijo que están ubicados en la planta baja del edificio Bolívar en calle 52 Bella Vista, en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m., a 4:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m., a 5:00 p.m.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0