Presentan el libro ‘Mis recetas ancestrales y más’

HomeGastronomía

Presentan el libro ‘Mis recetas ancestrales y más’

Fotos: Cortesía El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la oficina de Patrimonio Cultural e Inmaterial, junto a la dirección regional d

La sopa, un platillo universal por excelencia
La Pitahaya, la nueva fruta de moda en Panamá
Postres para endulzar el paladar

Fotos: Cortesía

El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la oficina de Patrimonio Cultural e Inmaterial, junto a la dirección regional de Colón, organizaron la presentación del libro “Mis Recetas Ancestrales y Más”, de la Chef Leticia Levy, ejemplar que plasma las recetas para la elaboración de platos típicos heredados de la cultura afrodescendiente.

 “Como parte de las acciones del mes de la Etnia Negra y en el marco del Bicentenario, este libro es para todos ustedes, que vean que nuestra gastronomía es tan rica, que nuestros niños y jóvenes sepan que es un lócoro, o un fufu, (sopa de mariscos), qué es una mamita entre otros platos propios de la comida afro”, señaló Levy en un comunicado.

De acuerdo con el documento, durante la presentación de este libro, se resaltó el valor patrimonial de las cocinas tradicionales por el significado de los rituales y celebraciones familiares y comunitarias, así como de los valores de identidad afrodescendiente, junto a la transmisión y difusión de conocimientos de la diversidad cultural del país y del mundo.

Emma Gómez, coordinadora general de Patrimonio Cultural e Inmaterial de MiCultura, sostuvo que “esta obra recoge, a pesar que son recetas, explicaciones sobre cómo elaborar esos platos afrocaribeños que se han hecho muy particular sobre todo en la provincia de Colón”.

Agregó que en Panamá hay pocos o casi nada de libros que traten sobre el tema y sobre todo que hayan sido editados por afrodescendientes, que son los que en realidad han tenido la vivencia de esa sazón.

A su vez, resaltó el aporte de este libro a la investigación léxico gráfica con la documentación de voces que aún no están registradas en los diccionarios y que enriquecen nuestra lengua, entre ellas: mimín, binguí, singuete, tapao, mancrocho.

Iracema Ayarza, educadora y gobernadora de la provincia de Colón, manifestó su compromiso en apoyar este tipo de actividad, recalcando que “lo mejor que tiene Colón, son su gente” y eso lo demostraba esta mujer afrodescendiente que hoy pone a la disposición de todo el sabor de nuestra región”.

“Yo pensaba que me la sabía todas en la cocina, sin embargo, esta chicha de yuca no la conocía y con este libro voy a aprender a prepararla”, dijo la gobernadora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0