Gastronomía china: un arte para el paladar

HomeGastronomía

Gastronomía china: un arte para el paladar

La tradición culinaria china goza de popularidad mundial, tratándose de una de las más apreciadas en todo el mundo. Dada la expansión de los restaura

Presentan el libro ‘Mis recetas ancestrales y más’
Postres para endulzar el paladar
La Pitahaya, la nueva fruta de moda en Panamá

La tradición culinaria china goza de popularidad mundial, tratándose de una de las más apreciadas en todo el mundo. Dada la expansión de los restaurantes chinos por el mundo, pocas son las personas que desconocen de un platillo del país asiático. El mantra culinario en el que se basa la elaboración de los platos típicos de China recoge cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación.

Un claro ejemplo; es la gastronomía de Shanghái, la cual tuve la oportunidad de experimentar en 2016. El componente principal de cada platillo es el arroz como lo es en Panamá. Sin embargo, el arroz suele venir acompañado de verduras, carnes y pescados que se sirven con abundantes condimentos y que a simple vista muestran una decoración peculiar y exótica, esa que combina dorados y rojos, además de otros colores cálidos que al final producen una mezcla de sabores, pero con el picante como condimento principal y a prueba de los estómagos más resistentes.

Un clásico es el cerdo estofado rojo, de hecho, se ha vuelto más popular para el paladar No chino en los últimos años. El color característico de este plato viene dado por una salsa de soja con azúcar y una pasta de alubias con la que se cocina el cerdo. Puedes encontrar esta comida típica tanto en puestos callejeros como en los mejores restaurantes de Shanghái.

Otra delicia es el salomillo de cerdo al wok. Se trata de cerdo picado en cubos pequeños. La salsa se consigue mezclando sabores agrios y fuertes como el vinagre con alimentos dulces como la miel y el azúcar. Por eso es una salsa tan famosa y le aporta tanta identidad a la cocina china.

Igualmente están las youbao xia (gambas fritas). Este plato es característico de Shanghái. Normalmente se eligen gambas de tamaño mediano, que se fríen tres veces en el aceite de alta temperatura y se saltean después junto con la salsa espesa hecha con cebollina, jengibre, azúcar, vinagre, salsa de soja y vino para cocinar. Las gambas son crujientes por fuera y blandas por dentro, con cáscaras rojas, carne tierna y un sabor algo agridulce.

Fotos: Pixbay

Sabores de Hong Kong

En Hong Kong, por ejemplo; el ganso asado es una de las especialidades culinarias de esta ciudad cantonesa. Se trata de toda una especialidad que cautiva el paladar de todo el que lo prueba. Piel crujiente, carne tierna y huesos fragantes sin ser grasoso. Suele cocinarse con jugo de ciruela, lo que aporta un matiz dulce que contrasta muy bien con el sabor del ganso.

El dim sum, es una comida perfecta para el viajero y que se encuentra fácilmente por toda la ciudad. Estos bollitos cocidos al vapor, hechos de masa de arroz; son ligeros y llenos de sabor por su relleno, que puede ser de diversos ingredientes.

Otro plato típico es el pato asado cantonés en muy tradicional.  Se puede servir con algunas verduras salteadas y arroz cocido. O al estilo pekinés con unas tortitas chinas, cebolletas cortadas en rodajas o en juliana, pepino en rodajas y salsa de judías dulce.

Luego de degustar cada platillo (colocados en una rueda giratoria sobre la mesa) no puede faltar el té para una buena digestión. Entre los más tradicionales están el Longjing, por sus propiedades excepcionales, sabor y aroma, es el té verde principal del país.

Escuela culinaria de Shandong

En la actualidad hay varias escuelas culinarias repartidas a lo largo de China. Sin embargo, la escuela de Shnadong, ubicada en la provincia del mismo nombre, constituye una de las más antiguas e importantes de China. Uno de los puntos más fuertes de esta escuela es la utilización de los caldos para sazonar todos sus platos. Esperemos que en su viaje a China pueda deleitar cada uno de estos platillos cuyo sabor recordará para siempre.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0