Lanzan compaña contra incendios forestales

HomeMedio Ambiente

Lanzan compaña contra incendios forestales

En los últimos años, estos incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. De

El jaguar, rey de las selvas de Panamá
La extracción ilegal y tala de bosques, amenazan a las orquídeas
Árboles nativos que pueden proteger al Canal de Panamá

En los últimos años, estos incendios forestales han arrasado bosques y paisajes agravando la situación medioambiental y climática a nivel mundial. De acuerdo con expertos los incendios provocan el aumento de las temperaturas, períodos de sequía prolongados, por lo que es importante conocer bien cómo prevenirlos.

En ese sentido, en Panamá el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) lanzó la campaña ambiental: Incendios de Masas Vegetales (IMAVE) 2021 con el lema: ‘Solo la educación genera conciencia ambiental, evitemos los incendios de masas vegetales’.

“Hay que continuar con los esfuerzos para la conservación y protección de los recursos naturales, sin incurrir en riesgos a la salud, la integridad y bienestar de las personas. La llegada de la temporada seca en Panamá es también el anuncio de una etapa compleja caracterizada por mayor resequedad del suelo, brisas constantes y cálidas, así como un aumento de la temperatura del aire, eventos que traen un síntoma propicio para el surgimiento de incendios que arrasan la vegetación en el país”, señaló Milciades Concepción, ministro de MiAmbiente.

Según el titular de esta cartera, la institución gubernamental dentro de su programa de manejo del fuego, tiende a iniciar políticas de protección de los recursos naturales, ante el inicio del próximo año con el lanzamiento de la campaña de prevención 2021 que cuenta con equipamiento, capacitaciones, sensibilización a las comunidades, coordinaciones interinstitucionales y con la sociedad civil en general; para minimizar la incidencia de los incendios de masas vegetales en nuestro país.

Esto sucede porque los incendios de masas vegetales, no son solo un desastre ambiental en términos de pérdida de bosques y biodiversidad, sino que también están dejando su huella en la atmósfera y afectan la calidad del aire, la salud humana y potencialmente, el clima global.

De acuerdo con los expertos los incendios forestales no previstos arden en áreas naturales; es decir, en bosques, pastizales o praderas. Estos incendios peligrosos se pueden expandir rápidamente y devastar no solo las áreas naturales y forestales, pero también comunidades. Los incendios forestales pueden ser causados por el ser humano o los relámpagos, y pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. También pueden causar inundaciones o interrupciones en los servicios de transporte, combustible, energía eléctrica y comunicación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0