HomeCultura

Se acerca el Festival Nacional de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados

Del 13 al 17 de abril del 2023 se efectuará en El Roble de Aguadulce, el Festival Nacional de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados, siendo e

Feria en la Comarca Naso, expresión de riqueza cultural e historia milenaria
Convocatoria al Festival Internacional de Cortometrajes Hayah
Jorge Blanco será parte del doblaje de la versión en español de Ron Da Error

Del 13 al 17 de abril del 2023 se efectuará en El Roble de Aguadulce, el Festival Nacional de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados, siendo esta una de las zonas cañeras coclesanas más grandes de Panamá.

Este evento, que se ha convertido en una tradición nacional desde el año 1958, celebrando la cultura, el folclore y la riqueza de la caña de azúcar y sus derivados, desde el guarapo hasta la azúcar. Durante los cinco días del Festival, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, incluyendo degustaciones de productos locales, concursos, presentaciones folclóricas, desfiles, y mucho más.

Este año, la reina del Festival es Osiris Vianeth Cedeño, quien además será la embajadora de la cultura y tradición de la caña de azúcar durante todo el evento. Igualmente, estará presente la reina infantil, Ayanis Aimeth Batista Guardia, quien también representará el espíritu del festival y la importancia de preservar nuestra cultura.

HISTORIA

En 1911 se funda el Ingenio Santa Rosa en la comunidad de El Roble de Aguadulce, empresa dedicada a la producción de la caña de azúcar para posteriormente producir azúcar.

Este corregimiento hasta hace unos años fue el más grande del distrito de Aguadulce.

No existe fecha exacta de su fundación, sin embargo, en documentos colombianos se ha encontrado que para 1840 ya existía un caserío a orillas de una quebrada.

Su nombre deriva de que aquí se extraía madera de roble para la construcción de viviendas.

El pueblo fue creciendo con la llegada de inmigrantes de diferentes lugares como Chitré, Parita, Las Tablas, Santiago, Ocú, Pesé, Antón, Natá, Chiriquí, entre muchos otros.

INICIOS

Se dio por los trabajadores del Ingenio Santa Rosa junto a pobladores de la comunidad, quienes organizan este Festival para celebrar el cultivo sacarífero y el cierre de la zafra en el año 1958.

La primera reina del Festival fue la señorita Teresa Carrasquedo.

En 1995, el Festival toma un auge ferial organizado por la Junta Local de El Roble, con autoridades y la comunidad en general. Para entonces, se escogía una reina y otras señoritas participaban como princesas.

En 1996 el Festival, se descontinuó por diversos motivos, para reactivarse en el 2004 siendo la Reina Katherine Ortega Valencia.

En el 2012 se rescata el Festival, por gestión del HR Carlos Barrera (q.e.p.d.) de la Junta Comunal, la Sra. Gisela Arosemena de la Junta Local de El Roble y el Licdo. Marcos Ruiloba del INAC, dándose el inicio a esta nueva etapa.

Para el año 2013 bajo la gestión del Dr. Noriel Salerno Estévez se creó la Ley 99 del 12 de noviembre que transforma al Festival en una Fiesta Folklórica Nacional. Igualmente se crea el Patronato de la Exposición de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados, en quien recae la responsabilidad de celebrar el Festival Nacional de la Caña de Azúcar el Guarapo y sus Derivados de El Roble de Aguadulce, estableciendo esta actividad el tercer fin de semana del mes de abril de cada año, con el aporte del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0