HomeSalud

Estrategias y acciones para disminuir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (FAO), junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Mini

El Panamá Black Weekend supera en un 20% las ventas del 2021
Feria en la Comarca Naso, expresión de riqueza cultural e historia milenaria
Cómo planificar una boda en Las Bahamas

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (FAO), junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura de Argentina, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, conmemoraron el pasado 29 de septiembre el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos a través de un evento donde se compartieron iniciativas y acciones para mitigar el impacto de esta problemática en la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región.

Pérdida y desperdicio de alimentos. Foto: FAO-Max-Valencia

Durante la cita, los participantes hicieron un llamado a priorizar en lo más alto de las agendas políticas, mecanismos para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, una región que registra altos niveles de inseguridad alimentaria y el costo más alto de dietas saludables.

En el mundo el 14% de los alimentos se pierden después de la cosecha hasta la etapa de venta y el 17% se desperdician en la venta al por menor y en los hogares. Esto ocurre al mismo tiempo que 828 millones de personas padecen hambre a nivel mundial. En la región de América Latina y el Caribe, se pierde el 11,6% de los alimentos después de la cosecha hasta la etapa de venta, equivalente a 220 millones de toneladas al año, explicó la FAO en un comunicado.

“La región presenta uno de los costos más altos a nivel mundial para acceder a una dieta saludable, superando los 4 dólares al día y muchos de los alimentos saludables como frutas y hortalizas que aportan en la nutrición y la salud de las personas, son los que más se pierden y desperdician” alertó Mario Lubetkin, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Lubetkin agregó que para acabar con las pérdidas y desperdicios de alimentos son necesarias acciones colaborativas entre el sector público, privado, la ciencia y las personas, “para contribuir en la definición de políticas públicas, regulaciones y leyes, inversiones e innovaciones”.

Desde el 2019, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 29 de septiembre como Día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en el mundo, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de este tema y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En el evento participó el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Argentina, Luis Contigini, quien enfatizó en la necesidad de innovar procesos y alianzas para generar programas de prevención y lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por su parte, Jairo Flores, Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, señaló que, en un contexto de aumento del precio de la canasta alimentaria y los fertilizantes, la gestión de las PDA es una responsabilidad que debe ser asumida con voluntad política traducidas en leyes y normativas que garanticen el derecho a la alimentación de las personas.

Germán Sturzenegger, Coordinador Plataforma Sin Desperdicio del Banco Interamericano de Desarrollo enfatizó la necesidad de responder de manera urgente y de forma integral la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos con la participación de los gobiernos, el sector privado y los consumidores, a través del fortalecimiento de capacidades.

Durante el evento también participaron Catalina Suárez, coordinadora para LATAM de la Red Global de Bancos de Alimentos, Yamandú Orsí, Intendente de Canelones, Uruguay y Presidente Red de Ciudades Intermedias y Sistemas agroalimentarios, Francisco Javier Salcedo, Gerente General de Corabastos, Presidente FLAMA y Camilo Montes, Director Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas – ALAIAB, quienes junto a especialistas de la FAO, compartieron con más de 600 asistentes recomendaciones y estrategias que permitan articular esfuerzos y combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 1