Feria en la Comarca Naso, expresión de riqueza cultural e historia milenaria

HomeCultura

Feria en la Comarca Naso, expresión de riqueza cultural e historia milenaria

La Comarca Naso Tjër Di, ubicada al extremo noroeste del país entre la frontera con Costa Rica y a orillas del río Teribe, realizó esta semana en su

Jorge Blanco será parte del doblaje de la versión en español de Ron Da Error
Convocatoria al Festival Internacional de Cortometrajes Hayah
Encuentro de hermandad con la Embajada de Indonesia

La Comarca Naso Tjër Di, ubicada al extremo noroeste del país entre la frontera con Costa Rica y a orillas del río Teribe, realizó esta semana en su VI Feria Cultural, Artesanal Agroturística toda su cultura e historia ancestral.

Esta comarca, habitada principalmente por la etnia naso y conformada por unas 5,000 personas, busca consolidar y fortalecer su identidad cultural milenaria por lo que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) apoyó la iniciativa a fin de que estos pueblos indígenas sigan incentivando el turismo sostenible.

En ese sentido, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, y su equipo de trabajo, acompañaron a la comunidad Naso en la celebración de la feria y aprovecharon el encuentro para entregar certificados de guías de turismo a miembros de 12 organizaciones de la comunidad.

“A nivel nacional seguimos resaltando la diversidad cultural y la biodiversidad de nuestro país, ya que tras una semana de capacitaciones en la Comarca Naso Tjër Di, entregamos a 35 nuevos guías de turismo el carné de guías autorizados, que los certifica para ejercer la profesión”, expresó el administrador de la ATP.

Foto: Cortesía

Los nuevos guías de turismo quedan establecidos en el registro nacional de turismo, oportunidad para darse a conocer ante operadores de turismo para que muchas personas puedan conocer sus atractivos que enriquecen su cultura local y natural, explicó.

Agregó que, tras el contacto directo con los miembros de la comunidad también se recogieron todas las solicitudes de las necesidades que expusieron los miembros de la comunidad para resaltar el turismo como fuente económica, con el fin de aumentar el sitio como atractivo turístico y sus habitantes reciban ingresos.

En la feria la comunidad Naso expuso artesanías, productos agropecuarios, gastronomía y juegos y prácticas que realizaban sus antepasados.

Cortesía

La comarca abarca 160,616 hectáreas. Unos 5 mil nasos habitan en 16 comunidades, entre ellas San San Drury, Tiger, Bonyic, Sieyic, Santa Rosa, Tres Piedras y Sory.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0