Sertv presenta, ‘raíces, pueblos originarios’

HomeCultura

Sertv presenta, ‘raíces, pueblos originarios’

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, por lo que el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) estará transmit

Colón tendrá el primer Centro de Bellas Artes e Industrias Creativas
Reciben patrimonio documental restaurados
Actriz panameña triunfa en Cannes

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, por lo que el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) estará transmitiendo su historia, legado cultural, místico y natural en el especial de “Raíces pueblos originarios” este 29 de agosto a las 7:00 p.m.

Durante todo este mes Sertv viene celebrando el mes de los pueblos originarios, en compañía de Jorge Luis Bustavino, Joseline Pinto y Benito Samaniego que, desde el asentamiento natural de los Emberá Wounaan, Ella Drua, ubicado a orillas del rio Gatún, traen este especial.

“Raíces pueblos originarios” tendrá reportajes sobre el primer festival de la moda cultural Ngäbe Buglé que se celebró en Soloy Besikó, en este encuentro se presentaron las participantes de las Meris Bä Nuäre 2021 y para hablar de este tema entrevistaron a Dionilda Gil Carpio, presidenta de turismo de Ella Drua. También sobre la novena versión del Festival de arte dule, presentado por Sabores de mi Barrio y Mi Gente; pero también se unió a la celebración el programa #Emprendedores presentando a Nicanor Uelva Cabrera, fundador de Emberá Style.  Otro reportaje que podrás disfrutar es a cerca de los instrumentos Ngäbe Buglé.

Además, tendrá VTR de los Nasos o Teribes, de la comunidad del pueblo Bri Bri que está ubicada en la provincia de Bocas del Toro, donde entrevistaron a Nitzeida Carpio, dirigente comunitaria de Ella Drua.

Un especial muy completo que tendrá la entrevista a Yanisel Chavez, una diseñadora Ngäbe Buglé, que ha creado la marca Nagua Panamá donde ha podido combinar lo moderno con lo tradicional. Además de interesantes recetas para dar a conocer un poco de la gastronomía.

No dejar a nadie atrás

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades.

Aunque numerosos pueblos indígenas en todo el mundo son autónomos y algunos han logrado establecer la autonomía en diversas formas, muchos de ellos todavía se encuentran bajo la autoridad última de los gobiernos centrales que ejercen el control sobre sus tierras, territorios y recursos. A pesar de esa realidad, los pueblos indígenas han demostrado ejemplos extraordinarios de buen gobierno, desde los iroqueses (pueblos nativos americanos) hasta los parlamentos Sámi en Finlandia, Suecia y Noruega.

Según la ONU la pandemia ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera. Desde la perspectiva de los pueblos indígenas, el contraste es aún más marcado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0