La Pitahaya, la nueva fruta de moda en Panamá

HomeGastronomía

La Pitahaya, la nueva fruta de moda en Panamá

Fotos: Cortesía La pitahaya (Hylocereus undatus), también conocida como la fruta del dragón se ha convertido en los últimos años en una opción gas

Empresas creen en el crecimiento y liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico
Panamá celebra el Día Mundial de la Alimentación
La biodiversidad de Bocas del Toro

Fotos: Cortesía

La pitahaya (Hylocereus undatus), también conocida como la fruta del dragón se ha convertido en los últimos años en una opción gastronómica en Panamá. Esta exótica fruta tropical procedente del sur de México y Centro América se presenta en dos variedades, en piel rosa (fucsia) que puede tener la pulpa del mismo color o blanca, y amarilla con la pulpa blanca, ambas con unas pequeñas semillas negras en su interior.

Aunque comerla fresca permite apreciar sus cualidades organolépticas, la pitahaya es muy versátil y puede degustarse en jugos, batidos mezclada con otras frutas o sola, gelatinas y hasta en mermeladas. Pero, también aporta sabor y textura en los platillos.

De acuerdo con expertos culinarios, esta fruta queda muy bien en un cebiche (también ceviche, seviche’ y ‘sebiche’, según la Real Academia Española) de pescado o camarones, en el que se aprovecha hasta la cáscara para servir el platillo. Para preparar el cebiche se debe cortar en cubos y las semillas negras le dan una textura impresionante.

Otra forma sencilla de comerla es haciendo brochetas de frutas e incluyendo la pitahaya en medio.

Según Comidas Peruanas, web especializada en comidas y recetas peruanas, el postre más conocido y famoso que se prepara con pitahaya es el helado, además de otras recetas muy dulces y nutritivas como mermelada, licor, refresco, salsa, dulces. “Para la preparación de estas recetas caseras se puede usar la pitahaya amarilla o roja.

Fotos: Cortesía

En Panamá, de acuerdo a informes de la dirección nacional de agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), alrededor de 17 productores, especialmente del sector de Panamá Oeste, cultivan esta fruta que luego es vendida en Merca Panamá y otros mercados a nivel nacional desde $3.75 la libra. Se estima que para el año 2024, se puede tener una oferta exportable de alrededor 990,000 kilogramos, lo que representaría un precio de venta estimado de $7,286,400, que se traduce en un total de 47 contendores de 21,000 kg, que equivalen a 255,244 cajas.

Aportes en el organismo

Sin embargo, sus usos y bondades no se limitan únicamente a la gastronomía. Desde el punto de vista nutricional esta fruta contiene antioxidantes. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo.

La pitahaya también ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90 % de la fruta está compuesto de agua por lo que ayuda a saciar el hambre y a regular el tránsito intestinal.

También resulta un aliado contra el envejecimiento prematuro de la piel. Suele ser mezclada con yogurt natural para crear una suave pasta que se aplica en el rostro. También, resulta efectivo el tratamiento contra el acné e hidratar pieles quemadas por el sol.

Por todas estas características y su composición en vitamina C, se convierte en un alimento adecuado para prevenir la covid-19.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0