HomeActualidad

Los leones marinos y su importancia para proteger la biodiversidad marina

León marino herido. Foto: MiAmbiente Los leones marinos o lobos marinos como les llaman son mamíferos que tienen una amplia característica y u

Ómicron, ¿Qué la diferencia de la delta?
Las enfermedades cardiovasculares y su relación con la diabetes mellitus 2
Guía para hacer avistamiento de cetáceos de manera responsable y sostenible

León marino herido. Foto: MiAmbiente

Los leones marinos o lobos marinos como les llaman son mamíferos que tienen una amplia característica y una de ellas es que se desenvuelven bien tanto en la tierra como en el agua dulce como salada. Sin embargo, pasan la mayor parte del día en entornos acuáticos igual que el elefante marino, la foca y la morsa, que son sus parientes.

En Panamá, por ejemplo, la presencia de este mamífero es poco usual, pero, desde hace algunos años ha aparecido en las costas del Pacífico panameño, precisamente para esta época del año, julio y agosto.

Un hecho reciente, fue el avistamiento de un lobo marino con heridas, en la área de Pocrí en la provincia de Los Santos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se realizó el rescate y la atención veterinaria, para posteriormente llevar a cabo la liberación de este mamífero, que según los expertos, navegan por alguna corriente de agua fría, tal y como hacen las ballenas, y que son propios de climas fríos y templados como: isla Galápagos en Ecuador o de las costas de California, en Estados Unidos.

El personal técnico y las autoridades pertinentes realizarán el seguimiento y monitoreo del animal por esta área costera.

De acuerdo a los médicos veterinarios de la Dirección Nacional de Costas y Mares de MiAmbiente es importante no tocarlos, ya que se trata de un juvenil y puede perder el contacto de su madre.

También hicieron un llamado a los navegantes o turistas, para que se preserve la tranquilidad de estos animales y no alterar su hábitat. “Es mejor verlos desde lejos, ya que se pueden estresar y alterar su conducta. Hay que respetarlos, y para ello se deben adoptar medidas de preservación de las especies y la seguridad de los tripulantes”, agregó Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Marino.

Se recomienda a la ciudadanía en general de ver o encontrarse con esta u otras especies, hacer el debido reporte en línea https://www.miambiente.gob.pa/, @miambientepanamá o la linea de denuncias 311.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0