Se acerca el XV Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo

HomeCultura

Se acerca el XV Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (Asmf), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá

Regresa el festival Ícaro Panamá en versión virtual
Sertv presenta, ‘raíces, pueblos originarios’
Convocatoria al Festival Internacional de Cortometrajes Hayah

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (Asmf), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y con la Universidad de Panamá (Facultad de Bellas Artes) se celebrará del 1 al 12 de septiembre de 2021. En esta oportunidad el festival hará homenaje a los esposos Nelly y Jaime Ingram, por su trayectoria como pianistas y gestores culturales de Panamá, resaltó un comunicado.

Durante 12 días se desarrollará una enriquecedora agenda de actividades, atendiendo la situación sanitaria del país, el festival se hará combinando lo presencial y lo virtual, incluye las clases maestras y talleres (Programa Académico) y los conciertos y recitales (Programa Artístico) de música de cámara, repertorio variado con el piano como protagonista.

Como parte del homenaje a los esposos Ingram, se ha estado realizando desde diciembre de 2020 una serie de vídeos testimonios de familiares, artistas, personalidades del ámbito cultural, ex alumnos y amigos, que se han publicado en redes sociales de Fundación Sinfonía Concertante de Panamá). Asimismo, en octubre 2020, Isaac Casal, director artístico del festival, entrevistó a Jaime Ingram en la serie Funsincopa Lounge.

De acuerdo con el maestro Jorge Ledezma, los esposos Ingram son una de las personalidades más importantes del desarrollo de la cultura musical y la cultura en general del siglo XX en Panamá. “Son personas inspiradoras porque han tocado como dúo pianístico en muchas partes del mundo, en América y Europa”, señaló. 

Como educadores

Tanya Aparicio, pianista panameña, agradeció a la fundación por este homenaje y destacó que Nelly y Jaime Ingram son dos grandes maestros de trascendencia en su vida y formación.

Mientras que Albin Cedeño recordó que sus clases eran una joya en el arte de educar. “Su férrea determinación por inculcar en los estudiantes el deseo de alcanzar la excelencia es simplemente una muestra discreta de sus virtudes como docentes. Recuerdo los coloquios de pasillo que rápidamente se llenaban de estudiantes y profesores al escuchar hablar al Profesor Ingram, porque sabíamos que, si el maestro Ingram hablaba, algún tema interesante se estaba desarrollando”, dijo según el comunicado.

Director del Inac

No se puede dejar de resaltar que Jaime Ingram fue el primer director del antiguo Instituto Nacional de Cultura (Inac), por lo que es propicio mencionar el testimonio de Rolando Domingo, quien mencionó que en los años 70 el general Omar Torrijos Herrera le propuso el reto a Don Jaime Ingram de crear el Instituto Nacional de Cultura y no solamente asume ese desafío, sino que sobrepasa cualquier expectativa, creando primero que nada ‘un equipo de personas apasionadas’, detalló Domingo.

Según describió la nota de prensa, los esposos Nelly y Jaime también han sido reconocidos por su calidad humana, que se ha visto reflejada en cada uno de sus emprendimientos. En ese sentido, Domingo mencionó que estos artistas panameños encarnan valores éticos, morales y culturales que hoy en las situaciones que vive “nuestra sociedad más que nunca deben ser resaltados para que otros panameños aspiren a llegar a esas cumbres de desarrollo y de evolución y de cultivación”.

Cartelera de conciertos

La programación artística tendrá al piano de protagonista, como solista, colaborador o acompañante en distintos formatos musicales clásicos como son ballet, ópera y sinfonía; y en otras expresiones contemporáneas como música popular, boleros y pop rock sinfónico. La música folclórica panameña también tendrá su lugar en esta variopinta cartelera de conciertos, aprovechando la plataforma internacional que ofrece el festival para dar a conocer nuestra música al mundo.

Entre los artistas y agrupaciones debutan: Ópera Panamá: Megan Barrera (soprano solista, Estados Unidos), Libia Montaño (soprano, Panamá), Evgenia Pirshina (mezzo-soprano, Rusia), Juan Pomares (tenor, Panamá), Moisés Guevara (tenor, Panamá), Salvador Ríos (barítono, Panamá), Paulette Thomas (artista, Panamá) con la pianista cubana Glenda del E y el pianista chileno Juvenal Correas. Profesores de la Universidad de Panamá: Joel Arias (corno, Venezuela, Panamá), Isaac Casal (violoncello, Panamá), Prof. Ricardo Zúñiga (contrabajo, Panamá), Carlos Camacho (percusión, Panamá), Ella Ponce (percusión, Panamá), José Mires (percusión, Panamá), Alexis Fong (clarinete, Panamá).

También participan Davide Cava (piano, Italia) Segundo premio del Concurso Internacional de Piano de Panamá 2018 quien participa gracias a la colaboración de la Embajada de Italia en Panamá. Igualmente estarán los pianistas panameños Abdiel Goddard, Luis Troesch, Marianela Torres, Jonathan Cceres, Tanya Aparicio, Einar Cruz. Además, estará el Youth Ballet Panamá y Ballet Academy by Maruja Herrera, con la participación de los jóvenes de la Camerata Essy Casal de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el grupo folklórico Los Juglares, la Camerata de la Universidad de Panamá, Ensamblast, Cofferized y Camerata Panamá con los talentosos solistas David García (piano, Venezuela, Panamá) y Ariel González (piano, Cuba, Panamá) y Víctor Díaz (piano, Cuba).

Países participantes: artistas nacionales e internacionales de Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Italia, Venezuela, Rusia, Polonia y Panamá.

La sede principal del Asmf 2021 será el Domo Harmodio Arias Madrid de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, donde se realizarán gran parte de las presentaciones artísticas (abierto al público con aforo limitado, gratuitos con reservación). Todos los conciertos se transmitirán en vivo por el canal de Youtube Fundación Sinfonía Concertante de Panamá.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0